Reglamento de la categoría Robot GP

La categoría Robot GP, está dirigida hacia el desarrollo de tecnologías orientadas a vehículos eléctricos autónomos y para los desafíos tecnológicos de robótica móvil, desde pequeña escala, hasta escala humana.

Objetivo de la competencia:

Con solo 1 batería de 3.7V y 1500mAh, lograr recorrer la mayor distancia dentro de un circuito. 

Nombre técnico: Batería 16340 o CR123A

Puede cambiar la capacidad de la batería (1500mah), sin embargo a batería suministrada será la misma (16340 o CR123A). Todas las baterías tendrán la misma capacidad, y la designación de la batería será aleatoria.

Reglas para el escenario

El escenario donde se desenvuelve la competencia es un circuito compuesto por 4 tipos de plataformas: (medidas en mm)

Zona de meta
Plataforma recta
Plataforma de cruce
Plataforma de giro

Estas plataformas están compuestas por una plataforma de melamina negra, de 500mm de ancho, con dos líneas blancas separadas por 25 cm. La línea blanca es huincha eléctrica de 20 mm (considerar una tolerancia de 2mm).

El escenario estará compuesto por una disposición de estas plataformas que no será revelada hasta el día de la competencia. Sin embargo, presentamos un ejemplo de referencia.

1 – Reglas para los robots

[1-1] El robot puede ser autónomo, o telecontrolado, sin embargo, no puede utilizar ninguna otra fuente de energización que no sea la batería suministrada por la organización.

[1-2] El robot no debe tener ningún cambio en el hardware o el software durante el transcurso de la competición. Se permiten reparaciones y ajustes menores, que los jueces determinarán o no como válidos.

[1-3] El tamaño del robot no debe superar los 25 cm de largo, 25 cm de ancho, ni 20 cm de alto, ni debe pesar más de 2 kg.

2 – Reglas generales de la competencia

[2-1] En esta categoría ganará el robot que logre recorrer la mayor cantidad de metros lineales de pista acumulados en todas las carreras.  

[2-2] Cada carrera se realizará en modo 1vs1, es decir, el robot debe estar preparado para compartir el escenario con otro robot de la competencia. El desarrollo de la competencia se realizará en forma de llaves. 

[2-3] La competencia tendrá n-1 carreras, donde n es la cantidad de robots que participen en la competencia. Si n no alcanza para completar la llave, entonces la organización podrá utilizar una eliminatoria previa.

[2-4] Antes de cada carrera, se les suministrará a ambos competidores una batería que quedará desde ese momento asignada a los competidores hasta el final de la competencia. Una vez que termine la carrera, los competidores deberán entregar las baterías a la organización, y se les volverá a pasar, cuando les toque nuevamente una carrera. Toda la competencia deberán hacerla con solo una carga de la batería. Está prohibido recargar la batería.

[2-5] A ambos competidores se les pasará la batería al mismo tiempo, desde el momento en que reciban la batería, ya podrán hacer andar sus robots. (Se les solicita a los participantes entrenar la velocidad de instalación de la batería, ya que se puede tomar ventaja del tiempo ahorrado). Una vez instalada la batería, los competidores deberán posicionar a sus robot en la zona de meta, e iniciar el recorrido en la dirección indicada.

[2-6] Dado a que la pista puede tener cruce de líneas, los robots podrán verse expuestos a la interacción entre ambos. En este contexto, los robots podrán chocarse, o sacar a otro de la plataforma. Si esto sucede, el robot que se salga de la plataforma, será eliminado de la competencia, quedando registrada la distancia recorrida hasta ese momento.

[2-7] Si un robot, saca una vuelta al otro, o lo choca por detrás, el robot alcanzado queda inmediatamente eliminado, quedando registrada la distancia recorrida por este robot hasta ese momento.

[2-8] Si el robot se sale de la plataforma, circula en sentido contrario o se queda detenido por más de 10 segundos, el robot quedará eliminado quedando registrada la distancia recorrida por este robot hasta ese momento.

[2-9] Si un choque saca a los dos robots de la competencia, pasará a la siguiente ronda el último de los robots en dejar a lo menos uno de sus puntos de apoyo fuera de la plataforma.

[2-10] Puede darse que un robot se quede solo en la pista después de que el otro haya sido eliminado y acumular una gran cantidad de distancia. Tanto así que puede ser incluso eliminado en las rondas siguientes y aun así ganar la competencia. Para que esta situación no genere una desventaja desproporcionada, cada cambio de octavos, cuartos y semifinales, la distancia de los eliminados se dividirá por 2. Es decir, si un robot eliminado en octavos de final, acumula 100 metros recorridos, su distancia final recorrida será de 25 metros. También el competidor que esté en esta situación, excepcionalmente, podrá detener la carrera para guardar batería para las próximas carreras.