Reglamento de la categoría Robotracer
Definición de Robotracer
Robotracer es una categoría de competición robótica. También se le llaman “Robotracers” a los robots que participan en la categoría “Robotracer”. Un Robotracer (robot), es un vehículo eléctrico autónomo en pequeña escala, cuyo objetivo es recorrer un escenario establecido bajo reglas estandarizadas, en el menor tiempo posible.
Para cumplir este objetivo el Robotracer (robot), tiene tres oportunidades para recorrer el escenario, donde se suele utilizar la primera chance para adquirir la mayor cantidad de información
posible del escenario y de esta forma, en las dos oportunidades posteriores, optimizar el recorrido del Robotracer, y disminuir el tiempo en completar el circuito.
La categoría Robotracer se inicia por primera vez en Japón en el torneo de robótica “All Japan Micromouse Contest“, el año 1986, y fue en esta competencia donde se estableció la estandarización y homologación reglamentaria de esta categoría; por lo tanto, cuando se refiere a las reglas de la categoría, se hace referencia a las reglas establecidas por la New Technology Foundation, la entidad organizadora de la competencia “All Japan Robotracer Contests“. Análogamente, se reconoce como “Robotracer“, todas aquellas competencias que cumplan con la reglamentación definida por la New Technology Foundation.
Reglamentación de la categoría Robotracer
Como se mencionó anteriormente, la reglamentación de la categoría Robotracer es establecida por la New Technology Foundation, cuya descripción se detalla a continuación:
Reglas para los Robotracer:
- Un Robotracer debe ser autónomo. Excepto por la zona de inicio, el concursante no puede mantener ningún tipo de comunicación o control sobre el robot.
- Un Robotracer no debe tener ningún hardware o software agregado, eliminado, reemplazado o modificado por el operador durante la competencia. Sin embargo, está permitido hacer reparaciones menores.
- El tamaño del Robotracer no debe sobrepasar los 25 cm de largo, 25 cm de ancho y 20 cm de alto.
- El Robotracer no debe estar equipado con un mecanismo de succión para aumentar su agarre.
- La superficie por la cual se deberá mover el Robotracer, será de color negro mate, y el camino será delineado con una línea blanca de 19 milímetros de ancho. La máxima longitud que puede tener el camino es de 60 metros.
- El camino está compuesto por líneas rectas y por arcos. El camino puede tener cruces.
- El radio mínimo para cada arco es de 10 centímetros. La distancia entre dos cambios de curvatura consecutivos será de a lo menos 10 centímetros.
- Cuando las líneas se crucen, el ángulo de intersección será de 90±5°. Antes y después del cruce habrá a lo menos 25 cm de línea recta.
- Las líneas de inicio y final estarán en una sección recta. La línea de finalización estará dispuesta 1 metro antes que la línea de inicio. Las marcas de inicio y fin estarán situadas en el lado derecho del recorrido.
- Se denominará “Área de Meta” aquella que comprenderá 20 [cm] a la derecha e izquierda de sus líneas de inicio y fin. Junto con lo anterior el ancho del checkpoint será de 40 [cm] y su altura de 25 [cm].
- Antes y después de las líneas de inicio y fin habrán al menos 25 [cm] de línea recta.
- Cuando existan cambios de curvatura, se dispondrán marcadores en las esquinas en el lado izquierdo de la dirección de recorrido.
- La superficie será plana, existiendo un peralte máximo de 5° aproximadamente.
Reglas generales de la competencia
- La proyección del Robotracer con respecto al escenario debe estar siempre sobre la línea a seguir. Si sale por completo se considerará como vuelta inválida.
- Cada competidor tiene 3 minutos o un máximo de 3 intentos.
- Por cada intento, el robotracer debe partir desde el área de meta en la dirección especificada.
- Después de terminar, el Robotracer debe detenerse por al menos 2 segundos en el área de meta.
- El recorrido más rápido será considerado como el tiempo oficial.
- El tiempo de la vuelta empezará a correr cuando el sensor de inicio detecte al Robotracer y terminará cuando el sensor de finalización lo detecte, además, el cuerpo entero del Robotracer debe estar dentro del área de meta, si esto no sucede el tiempo no será medido.
- Si el Robotracer se apaga o se queda quieto por más de 2 segundos mientras compite, se considerará como vuelta inválida.
- Luego de que se muestre el escenario a los competidores estos no podrán cargar ningún tipo de información de este a los Robotracers. Durante la ronda, el operador no tendrá permitido cambiar información sobre el recorrido usando un switch o algo de ese tipo.
- Los competidores tienen prohibido tocar a los Robotracers a menos que tengan la autorización de un árbitro.
El árbitro tiene el derecho de preguntar al competidor sobre su Robotracer, también puede detener una vuelta, declarar descalificación, o pedir instrucciones.
- Los premios y los criterios de evaluación serán establecidos individualmente en cada competencia.
- Cada competencia posee una etapa preliminar y una final. Todos los participantes compiten en la preliminar. Se obtienen los tiempos de cada competidor en la etapa preliminar, y pasan a la final el mejor tercio de los participantes
de la fase preliminar.
- El orden de los lugares es a partir del tiempo que se demoren en completar el trayecto, llevándose el primer lugar, el prototipo que demore menos en completar la etapa final.
Observaciones
- El competidor tiene prohibido cargar programas o reemplazar la memoria ROM durante la competencia, tampoco puede enviar ningún tipo de información al Robotracer a través de consolas de desarrollo UNIX u otro programador independiente de la unidad Robotracer.
- El competidor tiene permitido limpiar el polvo de las ruedas del Robotracer usando cinta adhesiva o similar, sin embargo, tiene prohibido el uso de solventes químicos que pueden ser usados con el objetivo de aumentar la fricción.
- Después de dar como iniciada una vuelta, si el Robotracer no puede pasar de la línea de inicio, igualmente será considerada como una vuelta.
- Después de que el Robotracer haya completado la vuelta, este debe detenerse automáticamente, si no lo hace, la vuelta será considerada como inválida.
- Exceptuando la carrera, los competidores tienen prohibido posicionar sus Robotracers fuera del área de meta con el propósito de ajustar parámetros.
- En algunos casos, los arcos de curvatura variables aparecen continuamente.
- La pista está hecha de madera terciada pintada de color negro mate. Las líneas están hechas de cinta blanca 3M de 19 [mm] de ancho. El escenario está construido con una precisión humana, por lo que puede haber errores en las dimensiones en cierto punto. Por lo cual, podría haber diferencias en distancia o nivel de aproximadamente 5 [mm] a lo sumo. No se aceptan reclamos sobre el agarre de la superficie.
- Los lugares donde se ubican los sensores de inicio y final están indicados en las figuras siguientes. Estos son del tipo infrarrojo y su eje óptico se ubica 1 [cm] por encima del piso.